Reforma laboral en Colombia: 驴ser谩 necesaria una hoja de vida para trabajar como repartidor en Rappi o conductor de Uber?

Procesos de selecci贸n en Barranquilla

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Mayo, 2023

El Gremio que representa las plataformas digitales en Colombia advierte sobre posibles repercusiones negativas de la reforma laboral para los trabajadores de este sector.

Recientemente, se dio a conocer la ponencia en favor del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno colombiano, un esfuerzo liderado por la ministra de trabajo, Gloria In茅s Ram铆rez. Esta noticia gener贸 varias reacciones, especialmente de inconformidad, dentro del gremio que representa a las plataformas digitales en el pa铆s.


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El gremio expres贸 su preocupaci贸n sobre varios aspectos de la reforma, destacando uno en particular: el cambio que contempla el borrador de la primera ponencia de esta iniciativa legislativa. Este cambio propone que los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Rappi deber谩n tener una vinculaci贸n laboral directa con estas compa帽铆as. Es decir, las personas que trabajen a trav茅s de estas plataformas no ser谩n consideradas como trabajadores independientes, como ocurre en la actualidad, sino como empleados directos de estas empresas.

En el contexto actual, las personas que trabajan a trav茅s de estas plataformas, ya sea como conductores de Uber o repartidores de Rappi, operan como trabajadores independientes, lo que les permite tener cierta flexibilidad en t茅rminos de horario y condiciones de trabajo. Sin embargo, esta propuesta de reforma laboral cambiar铆a esta din谩mica. Al requerir una vinculaci贸n directa con las empresas, los trabajadores estar铆an sujetos a toda la normativa vigente de contrataci贸n laboral.

Esto significa que las empresas de plataformas digitales tendr铆an que cumplir con todas las obligaciones que cualquier otro empleador tiene con sus empleados, incluyendo el pago de seguridad social, cumplimiento de horarios laborales, pago de horas extras, entre otros. Esto representa un cambio dr谩stico en la forma en que estas empresas operan actualmente, y podr铆a tener consecuencias significativas tanto para las empresas como para los trabajadores.

Aunque hay sobre la mesa una propuesta para formalizar y cubrir con seguridad social a 120.000 repartidores, el gobierno insiste en que tienen que ser empleados. Se destruir铆an m谩s de 80.000 trabajos鈥, advirti贸 Jos茅 Daniel L贸pez, director ejecutivo de AlianzaIn, alianza que agrupa a las plataformas digitales del pa铆s.

Adem谩s, mencion贸 que forzar la 鈥渓aboralidad鈥 podr铆a ser muy nocivo para este segmento del pa铆s, que incluye tanto a los domiciliarios, como a los conductores que se dedican al transporte de ciudadanos por medio de plataformas digitales.

鈥淪i hay menos repartidores, 75.000 comercios dejar铆an de vender $1 bill贸n cada a帽o. Los repartidores que sobrevivan a esta reforma ganar铆an menos ingresos鈥, pronostica el l铆der de AlianzaIn.

驴Qu茅 m谩s dice la ponencia?

La ponencia se estructura en torno a 79 art铆culos, de los cuales 76 ya estaban presentes en el documento inicial propuesto por el Gobierno nacional. El consenso se ha logrado en 39 de estos art铆culos, mientras que todav铆a existen discrepancias en 38 de ellos, con dos de los art铆culos teniendo un acuerdo parcial.

Este documento final es el resultado de un extenso proceso de construcci贸n de propuestas, y en 茅l se abordan una serie de temas que afectan directamente las condiciones laborales de los trabajadores. Algunos de estos aspectos son:

  • Pago de horas extras: se plantea una revisi贸n de la remuneraci贸n por el trabajo extra que excede la jornada laboral est谩ndar.
  • Contratos de prestaci贸n de servicios: se buscan mejoras en las condiciones y los derechos de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.
  • Definici贸n de jornada diurna y nocturna: se propone una revisi贸n de las horas que comprenden estas jornadas y su remuneraci贸n correspondiente.
  • Indemnizaciones m谩s onerosas: se busca incrementar las indemnizaciones para desalentar los despidos injustificados en las empresas.

Estas, entre muchas otras medidas, buscan mejorar las condiciones laborales de los colombianos y adaptar la legislaci贸n a los cambios y desaf铆os de la econom铆a moderna.

En ese orden de ideas, en la ponencia se mantiene que las horas extras comiencen desde las 6 de la tarde, hora en la que termina la jornada diurna.

De acuerdo con la ministra, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en 4.700 pesos, y una nocturna en 6.700 pesos, los colombianos hab铆an perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el d铆a laboral hasta las 9 de la noche.

Por otro lado, en el proyecto original ven铆a un pago al trabajador, despedido con causa injustificada, de 45 d铆as de salario adicionales, si llevaba un a帽o de trabajo. En caso en que hubiera estado vinculado m谩s de un a帽o le reconoc铆an 45 d铆as adicionales de salario, sobre los 45 b谩sicos del literal a (es decir, los del primer a帽o), 鈥減or cada uno de los a帽os de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracci贸n鈥.

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